José Manuel Ortega, jefe del Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales; Beatriz Pascula y Judith Cacho, decana de la facultad de Farmacia y secretaria académica de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, y Jesús Peláez subdirector general de HM Hospitales.
|
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Comisión de Farmacia y Terapéutica de HM Hospitales ha elaborado y lanzado su propia guía farmacoterapéutica, un documento que sus autores han diseñado para que sirva de referencia a todos los profesionales sanitarios del grupo que dirige Juan Abarca Cidón.
Así lo indica José Manuel Ortega, jefe del departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales, quien indica además que la guía se ha concebido como una “herramienta de gestión clínica”.
El documento detalla algunos de los elementos más fundamentales a tener en cuenta a la hora de emplear un medicamento: normas de selección, guías de administración, uso de citotóxicos, consejos sobre intercambios terapéuticos. etcétera. De ellos, Ortega destaca que se hayan incluido indicaciones sobre el uso limitado de algunos productos por razones terapéuticas, “un tema pendiente en muchos hospitales”, y advertencias sobre las potenciales interacciones de los medicamentos con alimentos (como por ejemplo, el zumo de pomelo) u otros fármacos.
Asimismo, en el texto se explica también el uso de los gases de uso hospitalario y cómo llevar a cabo alertas de farmacovigilancia.
División
La guía de HM Hospitales se divide en tres partes. En la primera se explica qué es la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT), sus funciones y el criterio de clasificación de medicamentos según la ATC (anatomoterapéuticoquímica) de la OMS, donde se recogen todos los medicamentos seleccionados.
En la segunda parte se exponen las normas de solicitud de medicamentos según se trate de especialidades estupefacientes, medicamentos en uso limitado, nutrición parenteral y enteral, fórmulas magistrales y medicamentos no incluidos en la guía.
Y en la la tercera se contempla las guías de administración de medicamentos por vía oral, parenteral y sonda nasogástrica.
|